viernes, 29 de noviembre de 2013

TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

La educación emocional es un taller que se imparte en el C.A.I. Este es desarrollado por el psicólogo del centro y una educadora especializada en comunicación, junto con un grupo de nosotros.

En este taller lo  que se pretende es que nosotros seamos capaces de poder comprender y trabajar con uno mismo (relaciones intrapersonales), y con el resto de personas que nos rodean (relaciones interpersonales).

Nos enseña a poder controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demás, que es fundamental para relacionarnos entre nosotros y saber cómo resolver los conflictos que surgen en el día a día.

Las habilidades que adquirimos en este taller son:


  • La conciencia de uno mismo: capacidad de reconocer los propios sentimientos en el momento,en que los sentimos.


  • La autorregulación: Tenemos que reconocer nuestras emociones y aprender las habilidades necesarias para controlarlas y que no nos dominen de forma continua.


  • La motivación: Esto nos da la capacidad para afrontar situaciones de frustración, control de impulsos,desarrollo de nuestra autoestima.


  • La competencia social: Se trabaja la asertividad, la empatía, el dominio de las habilidades sociales básicas, el respeto a los demás, la comunicación adecuada y resolución de conflictos.


  • Habilidades de vida y bienestar: vivimos en sociedad, Por lo que debemos de saber comportarnos en ella como ciudades cívicos, responsables que buscamos nuestros bienestar sin anteponerlo al resto.


El taller se realiza un día a la semana. En él tratamos diferente temas (los cuales nosotros mismos hemos elegido)
de actualidad con unos objetivos muy determinados que nos ayudan a ir adquiriendo todo tipo de habilidades sociales, y que mejoran nuestra inteligencia emocional.

Os vamos a poner un ejemplo para os quede muy claro en que consiste este taller:

1º Se elige el tema a tratar: "el paro y la crisis"

2º Se establece un objetivo: trabajar la autoconciencia y el control emocional a través tema elegido, así como la comprensión emociones de los temas.

3º se visualiza un vídeo: ¨pobreza en edad de crecer: la crisis se ceba con los niños españoles¨.

4º se inicia la actividad: se extrae lo que hemos comprendido; Se comenta lo que no hemos entendido bien y conceptos que no tenemos claros; Trabajamos a continuación los sentimientos que aparecen en el vídeo, y lo que hemos sentido nosotros; Damos muestro punto de vista sobre el vídeo y el tema tratado; Extraemos unas conclusiones. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario